Nuestra Secundaria


Somos padres, nuestros niños son pequeños y tenemos que elegir una escuela para ellos. Llegamos de muchas maneras diferentes a ésta, nuestra escuela. Nos la recomendó un amigo, algún ex-alumno, escuché hablar de los colegios Waldorf o busco una escuela con alemán. Tenemos ese primer contacto con la pedagogía a través del mágico mundo del jardín y los niños pasan a la primaria en un abrir y cerrar de ojos. E igual de rápido nos encontramos teniendo que cruzar la calle (Warnes) y nos preguntamos junto con nuestros hijos: ¿Qué nos depara la secundaria?

Entre los 14 y 21 años, los jóvenes atraviesan el tercer septenio, una etapa regida por la búsqueda de lo verdadero. En la secundaria se ejercita el pensamiento autónomo y la comprensión de los hechos complejos del mundo.
La etapa que va desde el 8º año hasta el 12º de la escolaridad de los jóvenes es aquella en la que despiertan las predisposiciones anímicas que permitirán el desarrollo de los intereses individuales. Es el momento en que se desplegará, además, la capacidad de juicio.

La modalidad de nuestra escuela es: Humanidades y Ciencias Sociales. De todos modos, el enfoque es general y habilita a nuestros egresados para continuar sus estudios en carreras terciarias o universitarias de todo tipo. 
Los jóvenes asisten a clases por la mañana y hasta cuatro tardes.
Un tutor o coordinador acompaña al grupo durante los 5 años de la secundaria (en algunos casos los tutores son dos).
Igual que en los primeros años, trabajamos con los jóvenes con plan de épocas en la hora principal. Y propiciamos especialmente el trabajo interdisciplinario, con acento en lo artístico.

Los alumnos aprenden alemán como segunda lengua, y rinden exámenes internacionales en el 11° y 12º año.  También continúan el aprendizaje del idioma inglés.
Entre el 11º y el 12° algunos alumnos realizan un intercambio cultural con otro país. Dicho intercambio está proyectado y propiciado por el alumno con el acompañamiento y el apoyo de la escuela.

Trabajamos con plan de integración curricular hasta 12°, realizamos las adaptaciones curriculares necesarias para cada joven con necesidades diferentes y hacemos hincapié en aquellas disciplinas de mayor valor terapéutico para cada uno.

Los jóvenes participan todos los años del WOW DAY (Waldorf OneWorld). Consiste en que en un mismo día, jóvenes de escuelas Waldorf de todo el mundo salen del ámbito escolar para realizar un trabajo remunerado. El dinero ganado es luego donado por el grupo para alguna entidad que lo necesite.
En el 11º año los jóvenes llevan a cabo actividades de trabajo social fuera del ámbito de nuestra escuela.

En el área de Educación Física trabajamos las siguientes disciplinas: natación, atletismo, handball y voley y por épocas: danzas circulares, gimnasia Bothmer, lucha, escalada, gimnasia artística, cama elástica, esgrima y euritmia.
Todos los grupos realizan campamentos cuyas actividades tienen distinto nivel de dificultad, según la edad. Son acompañados por los profesores de educación física y el profesor coordinador.

Los talleres en esta etapa son: Tallado en madera, Costura a máquina, Telar, Cobre, Cestería, Nutrición, Restauración, Teatro, Encuadernación, Escultura, Carpintería, Cine, Electricidad, Zapatería, Macramé, Batik, Mosaicos y Jardinería.
Es optativa la participación en el Grupo Chaco que sostiene el estrecho lazo de padrinazgo con la Escuela Nº 999 del paraje Las Chuñas en la Provincia del Chaco.

Habitualmente con los alumnos realizamos salidas didácticas a muestras, museos, talleres de artistas, la Biblioteca Nacional, el Congreso de la Nación, el Teatro Colón, etcétera.

En su último año de escolaridad, los jóvenes presentan una obra de teatro. Y además exponen frente a la comunidad escolar sus Trabajos Finales, investigaciones anuales de carácter individual sobre un tema elegido por ellos, que constituyen la culminación académica de la escolaridad. Esta investigación tiene aspectos teóricos y otros de carácter práctico que los jóvenes realizan a lo largo del último año de permanencia en la escuela.

Espero que esta pequeña y acotada imagen pueda ayudar a construir este puente hacia el mundo de la secundaria.